Comunicado N°5 - 2023

insignia chica chica

COMUNICADO A LA COMUNIDAD SANJOSESINA (05/2023)

Felices los pobres de corazón, porque el reino de los cielos les pertenece.

Felices los misericordiosos, porque serán tratados con misericordia.

Felices los limpios de corazón, porque verán a Dios

(Mateo 5,3. 7y8)

Comunidad Sanjosesina:

Con profundo afecto los saludamos, esperando que todos ustedes se encuentren bien.

A diferencia de Comunicados anteriores relativos a las actividades internas, hoy nos dirigimos a la Familia Sanjosesina para con el propósito de vivenciar la solidaridad, empatía y fraternidad de manera concreta, apoyando una situación reciente, inesperada y muy difícil.

Como es de público conocimiento, el día martes 21 del pte., un voraz incendio afectó a una de nuestras familias, con consecuencias de pérdida total en términos materiales y otras que lamentar. Afortunadamente el grupo familiar que es parte de nuestros Apoderados y Alumnos (2), no sufrió daños irreparables en su integridad física. Sin embargo, considerando las indicaciones de nuestra Asistente Social, es necesario generar acciones que permitan a la familia retomar su vida normal a la brevedad. Por lo anterior, apelando a la solidaridad que caracteriza a nuestra Institución y de acuerdo a una organización efectiva informamos lo siguiente:

1. Toda ayuda se canalizará a través de la Asistente Social, Carolina González.
  1. Las Profesoras Jefe de los dos cursos involucrados ejecutarán, junto a sus Directivas de Subcentros, las acciones que se requieran, de acuerdo a necesidades emergentes, siempre en un trabajo colaborativo con Acción Social.
  1. Diariamente se analizará la situación de la familia afectada para apoyar con las necesidades que se vayan presentando.
  1. Para que la ayuda que se reciba sea efectiva, es necesario que las Directivas de todos los Subcentros de Padres y Apoderados, junto a los Profesores Jefes, esperen la solicitud de elementos que sean de real necesidad.
  1. En estos momentos, NO se requiere de ayuda en alimentación, ropa o implementos para el hogar, puesto que los dos primeros puntos ya está cubiertos y lo último requiere espacios físicos que hoy no existen, por los daños que sufrió la infraestructura del hogar afectado.
  1. Sin embargo, tal como se indica anteriormente, de acuerdo a la evaluación constante, iremos informando sobre nuevos requerimientos que, en un futuro próximo podrían relacionarse con trabajos de mayor envergadura para la habilitación del hogar.
  1. También es importante mencionar que, preocupados por el núcleo familiar, pero especialmente por los Alumnos afectados, el Colegio pondrá a disposición todas las herramientas que permitan una contención emocional inicial que beneficie a nuestros educandos y puedan así, rápidamente sentirse en un ambiente seguro y protegido, apoyados por sus Profesores y compañeros.
  1. La primera acción concreta que realizaremos consiste en un “Sobre Solidario”, colaboración que se implementará de la siguiente forma:
    • - Los Apoderados de todos los cursos que deseen colaborar, deben enviar un sobre cerrado con el aporte económico que estimen conveniente, a sus Profesores Jefes, entre el 23 de noviembre y 01 de Deben escribir la cantidad enviada.
    • - Los Profesores Jefes entregarán estos sobres cerrados a la Asistente Social quien, en presencia de ellos y algún miembro de la Directiva del Centro General de Padres y Apoderados, verificará la cantidad recolectada por cada
    • - A través de Acción Social, se irá entregando dinero o insumos requeridos por la familia afectada, hasta completar el fondo
    • - Si es necesario planificar otras acciones como ésta, se informará por este medio oficial.
  1. La Directiva del Centro General de Padres y Apoderados estará atenta y en colaboración con Acción Social para optimizar la ayuda requerida.

Estimados Apoderados. Estamos conscientes de la generosidad que caracteriza a la Familia Sanjosesina, especialmente cuando se trata de apoyar a quien lo necesita. Y con esta certeza es que les solicitamos seguir las indicaciones para canalizar la ayuda en forma efectiva y eficiente, atendiendo también sugerencias para optimizar las iniciativas implementadas. Agradecemos sinceramente el apoyo que los Apoderados puedan brindar en esta lamentable situación y esperamos que nuestro Buen Dios les retribuya con salud y bienestar para cada Familia Sanjosesina.

Como hermanos en Cristo y bajo el amparo de nuestra Madre María Inmaculada, los abrazamos fraternalmente.

Antofagasta 22 de noviembre, 2023