Colegio Inglés San José

Misioneros Oblatos de María Inmaculada

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COMUNICADO 04/2021

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COMUNICADO A LA COMUNIDAD SANJOSESINA (04/2021)

Estimada Comunidad Sanjosesina:

Como es habitual, los saludamos con afecto a cada uno de ustedes y sus familias, siempre con la esperanza de que todos estén muy bien de salud. Además, agradecemos la participación de todas las Directivas de los Subcentros de Padres y Apoderados en la reunión convocada para establecer las orientaciones para un retorno seguro presencial de nuestros alumnos.

Tal como se mencionó en el encuentro aludido, durante estos meses hemos estado planificando la apertura de nuestro Colegio y de este modo, iniciar una nueva etapa en modalidad híbrida (presencial y a distancia), considerando siempre los lineamientos del MINSAL y MINEDUC respecto a favorecer la salud de todas las personas. En el transcurso de la reunión se entregaron las informaciones generales y específicas que cada Directiva, junto con los Profesores Jefes, deben entregar al resto de los Apoderados. Para complementar lo anterior, les informamos lo siguiente:

1.         Plan de Acción en contexto COVID – 19:

 

En el transcurso de esta semana, se envió a los Apoderados el documento que contempla toda la organización y estrategias requeridas para el retorno seguro. Es responsabilidad de todos los Apoderados interiorizarse del contenido de éste, puesto que las responsabilidades individuales y colectivas son transversales y necesarias por el bien de la comunidad toda. Se insiste, además, en la importancia del autocuidado, cumpliendo con las normas básicas al respecto: uso de mascarillas – lavado frecuente de manos – distanciamiento físico. Sin embargo, es necesario recordar los siguientes puntos conversados, entre otros, en el encuentro con las Directivas de Subcentros de Padres y Apoderados, para conocimiento de todos:

a.       Sobre el uso de mascarillas:

  • - Su uso es obligatorio.
  • - Los alumnos deben llevar mascarillas de recambio.
  • - Se sugieren KN95 o mascarillas quirúrgicas de tres pliegues.
  • - Deben llevarlas en bolsas plásticas y guardar en ellas las utilizadas para posteriormente, depositarlas en los receptáculos para este fin.
  • - Los Profesores indicarán horarios para que los alumnos procedan al cambio de mascarilla.

b.        Sobre la colación:

  • - Antes de salir a recreo, los alumnos se servirán sus colaciones en la sala de clases, en sus puestos y al salir, cada uno depositará en los basureros los elementos que desechen.
  • - No compartirán colaciones.

c.          Sobre la presentación personal:

-          Durante el presente año, el uso de uniforme oficial será opcional.

-          Los alumnos podrán, preferentemente, concurrir con el buzo del Colegio.

-          También podrán usar ropa de calle, entendiendo que deben cumplir con ciertas condiciones en la presentación personal de acuerdo a un establecimiento educacional, como las siguientes:

  • - NO pueden usar vestimentas que no correspondan a un entorno educativo.
  • - Podrán asistir con Jeans que NO tengan agujeros o apariencia descuidada.
  • - Podrán usar pantalones y otras prendas de vestir en colores neutros o básicos.
  • - Las poleras NO deben presentar mensajes, dibujos o alusiones irrespetuosas.
  • - NO se permite el uso de “capuchas” al interior del establecimiento.
  • - Podrán usar el calzado escolar habitual o zapatillas de vestir.
  • - Siempre deben velar por una presentación personal cuidada y prolija.
  • - Se recomienda ropa abrigada en esta época, especialmente porque las salas deben ventilarse abriendo puertas y ventanas para facilitar la ventilación cruzada, tres veces durante la jornada, por 30 minutos.

d.        Sobre los Apoderados:

-          Deberán inscribirse, a través de sus Directivas, en turnos para apoyar el trabajo de las Cuadrillas Sanitarias Escolares. Esta inscripción se hace llegar al Centro General de Padres y Apoderados, para turnos que contemplen los horarios de ingreso y salida de alumnos, de acuerdo a cada Ciclo. Se requiere la presencia de tres Apoderados en las afueras del ingreso principal, tres Apoderados en el ingreso al Jardín Infantil y tres Apoderados en cada salida, en los horarios de clases establecidos. La Directiva del CGPA hará llegar esta planificación semanal a Coordinación de Disciplina. Se recuerda que la principal función es impedir aglomeraciones, hacer cumplir las demarcaciones de distancia física y el uso obligatorio de mascarillas.

-          NO ingresarán al establecimiento, a menos que sean citados por situaciones muy específicas.

-          Se recomienda verificar el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas en los Furgones Escolares.

-          NO deben enviar a clases a los alumnos que presenten síntomas que podrían ser asociados a COVID – 19.

  • - Deben fomentar desde el hogar las prácticas sanitarias de prevención.
  • - Toda comunicación con Inspectoría será a través del correo de cada Inspector, de acuerdo a sus niveles.
  • - Las inasistencias a clases se siguen justificando por correo.
  • - NO deben enviar ningún elemento para ser entregado a los alumnos, excepto medicamentos específicos.
  • - Para la entrega de Certificados Médicos, deben solicitar por correo electrónico una hora con las Orientadoras respectivas.

2.             Sobre las actividades académicas:

  • - En la semana del 26 al 30 de julio, Profesores Jefes y Educadoras informarán la organización de cada grupo que asistirá por semana, según indicaciones de UTP.
  • - La Unidad Técnico Pedagógica es la instancia que organiza las clases y los horarios en que éstas se realizarán. El retorno presencial voluntario comienza el 02 de agosto y se iniciará desde Transición Menor a 8° Básico, según la siguiente Tabla:

CURSOS

N° DE ESTUDIANTES

POR CURSO

N° PROFESORES

Y ASISTENTES

AFORO PERMITIDO POR

SALA

SEMANAS DE ASISTENCIA

Jardín Infantil

35

02

20 personas

Primera semana:

Primer grupo - 2 al 6 de agosto. Segunda semana:

Segundo grupo - 9 al 13 de

agosto.

1° y 2°

Básico

40

02

22 personas

Primera semana:

Primer grupo - 2 al 6 de agosto. Segunda semana:

Segundo grupo - 9 al 13 de

agosto.

3° y 4°

Básico

40

01

41 personas

Segunda semana:

Primer grupo - 9 al 13 de agosto

Tercera semana:

Segundo grupo -16 al 20 de agosto

5° y 6°

Básico

40

01

41 personas

Tercera semana:

Primer grupo - 16 al 20 de agosto

Cuarta semana:

Segundo grupo - 23 al 27 de agosto

7° y 8°

Básico

40

01

41 personas

Cuarta semana:

Primer grupo - 23 agosto al 27 de agosto

Quinta semana:

Segundo grupo - 30 agosto al 03 de septiembre

  • En cuanto al retorno presencial de Educación Media, éste se programará evaluando las primeras semanas del proceso implementado para Educación Básica y se informará su inicio

 

3.             Otras informaciones:

 

  • - Las vacaciones de invierno corresponden al período entre el 12 y 23 de julio.   Durante estos días, el Colegio no atenderá público.
  • - Antes del retorno presencial de los alumnos, se hará llegar el Protocolo para las clases de Educación Física que enviará SEREMI de Salud.
  • - Las Giras de Estudio de los Segundos Medios y las actividades correspondientes a la Escuela al Aire Libre de Educación Básica, están suspendidas por el presente año.
  • - Para favorecer un ambiente libre de contagios al interior del Colegio, les comunicamos que todos nuestros Funcionarios presentarán el resultado de un Test PCR antes del inicio de las actividades presenciales con alumnos.

4.             Sobre los alumnos:

 

- El Centro de Alumnos apoyará las actividades de la Cuadrilla Sanitaria Escolar, organizando turnos para la supervisión del cumplimiento de las medidas sanitarias al interior del establecimiento, especialmente por parte de los alumnos más pequeños. Semanalmente harán llegar a Coordinación de Disciplina la organización implementada.

Estimados Apoderados, agradecemos la atención y la disposición mostrada en la Reunión con las Directivas de Subcentros de Padres y Apoderados y deseamos que estos días de vacaciones representen un reparador descanso en familia. Como Colegio estamos implementando todas las medidas para que nos reencontremos en un lugar seguro y libre de contagios y esperamos que ustedes también fortalezcan estas medidas al interior del hogar. No olvidemos que la pandemia aún está presente, por lo tanto, todos debemos seguir cuidándonos, especialmente ahora que estamos próximos a reiniciar las actividades académicas en modalidad híbrida.

Reciban todos ustedes un fraternal saludo y bajo el amparo de nuestro Patrono San José, pongamos nuestra esperanza en el próximo reencuentro.

 

RECTORÍA

 

  

Antofagasta 09 de julio, 2021

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