TALLER PARA PADRES TERCEROS MEDIOS

Dirigida a padres y alumnos de los Terceros Años Medios

taller padres

PASTORAL FAMILIAR ABORDÓ EL TEMA DE LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL

Con la finalidad de resaltar la importancia de la familia, esta vez en su rol de educadores frente al posible consumo de alcohol, por parte de la juventud, el Equipo de la Pastoral Familiar del Colegio Inglés San José, desarrolló un nuevo taller teórico – práctico, destinado a la exposición, conversación y reflexión frente a la materia. Además de los profesores de Religión que habitualmente acompañan a los distintos grupos en las jornadas del sábado por la tarde, junto con las apoderadas que apoyan al estamento, se sumó la presencia del psicólogo, Enrique Ángel, quien realizó una reflexión en torno al rol de los padres y la familia, frente a este verdadero problema del tiempo actual.

El inicio del taller, contempló la intervención del Rvdo. Padre Alejandro Osorio Olivares. En la ocasión, se refirió al taller como un espacio para la reflexión de temas sustantivos, argumentando además, “queremos que nuestros niños conozcan la presencia de Dios y deseamos que ellos sean formados para la vida. Sin embargo, estamos conscientes de que vivimos en una sociedad compleja, rodeada de intereses mezquinos y de vicios como el consumo de alcohol o de las drogas…, por eso son tan importantes estos encuentros, pues se constituyen en instancias de reflexión y comunión”, enfatizó el Padre Alejandro Osorio.

Luego de una lúdica representación de los problemas que ocasiona el consumo de bebidas etílicas en el seno de la familia y el trabajo, más la lectura de un listado de noticias que ponían en relieve las consecuencias del consumo sin control, los asistentes de los tres Terceros Medios fueron organizados en dos grandes grupos que se abocaron a la discusión y análisis de algunas preguntas como, ¿qué opinión puedo manifestar dentro de mi grupo familiar, frente al tópico planteado?, y, ¿cómo relaciono esta situación con mi realidad familiar?

Más tarde, representantes de los grupos expusieron sus conclusiones en torno a lo reflexionado. En términos generales plantearon que es muy difícil prohibir, debido al daño que a su juicio causan las redes sociales, pero igualmente subrayaron que siempre deberán hacerlo con precaución y bajo su alero. Consideraron que es importante aconsejar y tener en cuenta el papel fundamental de la familia en la enseñanza de los riesgos y fortalecer la autoestima (valores), a fin de no ceder a la presión social.

Luego fue el turno del psicólogo y académico, Enrique Ángel, quien expresó que es muy difícil cambiar una conducta, destacando que lo más sustantivo es primero preocuparse del hijo antes que del estudiante, darse el tiempo para charlar con ellos e indagar respecto a su diario vivir. Por último, agregó que lo más importante es no atacar una determinada conducta, sino edificar el diálogo, los afectos y estar atentos, para así evitar el peso que implica resolver una problemática de esta naturaleza.

El cierre de la jornada, estuvo a cargo del Rvdo. Padre Alejandro Osorio, quien agradeció la presencia de los concurrentes, dándoles la bendición final, a efecto de que volviesen reconfortados y fortalecidos a sus hogares.

m Taller Padres e Hijos 2