COMUNICADO 11/2020

insignias

COMUNICADO A LA COMUNIDAD SANJOSESINA
(11/2020)

Saludamos a la Comunidad Sanjosesina, esperando que cada familia que la compone se encuentre muy bien, continuando en casa para dar cumplimiento a las indicaciones que la emergencia sanitaria actual requiere.

A partir del lunes 27 de abril, iniciaremos otro período académico que, por la contingencia actual, seguirá siendo un gran desafío para nuestros Profesores y para las familias. Desde el inicio del nuevo proceso a distancia, la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento ha mantenido una comunicación constante con los docentes, con el propósito de favorecer una retroalimentación sobre los contenidos entregados en cada asignatura y las estrategias y metodologías empleadas, de acuerdo a la realidad de cada curso y las características propias de ellas (las asignaturas). Es indudable que, una vez que se produzca el regreso a clases, se analizarán las actividades realizadas, las formas de entregar los contenidos y los resultados obtenidos a partir del 16 de marzo, fecha de suspensión nacional de actividades académicas. La UTP, a través de la revisión del Plan de Acción Pedagógica diseñado al inicio del año escolar, evaluará el proceso de educación remota y sus alcances, considerando especialmente el gran desafío que como Unidad Educativa hemos debido enfrentar.

Para conocimiento de todos los apoderados, las actividades se han desarrollado en una forma dinámica, y como tal, han requerido flexibilizar la entrega de contenidos y formas de evaluar cuando ha sido necesario. Nuestros Profesores también han debido ajustarse a las circunstancias que, no sólo ameritan cumplir con la Planificación estipulada. Por el contrario, ha sido necesario, primeramente, un esfuerzo para capacitarse en aspectos tecnológicos nuevos para varios de ellos. Al respecto el apoyo del Departamento de Computación del establecimiento y de Coordinación Pedagógica han permitido internalizar nuevos métodos en el uso de las TICs al servicio de la educación. Junto con lo anterior, ha sido de gran importancia la realización de un catastro dirigido a las Familias Sanjosesinas para adecuar las formas y metodologías on line, considerando la realidad de nuestros alumnos; por ejemplo, acceso a Internet, factibilidad de conexión on line, disponibilidad de PCs en los hogares, etc., información que permitió las adecuaciones respectivas que se han realizado, considerando estos aspectos, entre otros.

A partir de las indicaciones entregadas por el Ministerio de Educación, desde el lunes 27 del pte. se retoma la educación remota. Por lo tanto, los Profesores, de acuerdo a los lineamientos entregados por UTP, continuarán con la entrega de contenidos académicos, usando las diversas Plataformas Educativas, Redes Sociales y otros métodos de comunicación, acogiendo algunas sugerencias que permitan optimizar la labor docente a distancia en favor de los alumnos. Al respecto, ustedes serán informados por UTP sobre las adecuaciones y flexibilidad que se imponen para este nuevo período.

Estimados apoderados, seguiremos trabajando con el compromiso que caracteriza la entrega de nuestros Profesores, asumiendo que estamos en un período de aprendizaje para todos, pero con la voluntad de beneficiar y seguir formando a nuestros educandos. Para el logro de este objetivo, también es necesario el compromiso de las familias frente a la organización en el hogar que esta situación requiere. Es importante que nuestros alumnos realicen sus labores en forma responsable y honesta, que las habilidades que han demostrado en el uso de Redes Sociales hoy las pongan al servicio de su propia formación, respetando el esfuerzo de sus Profesores y colaborando con ellos a través de una comunicación fluida y de acuerdo a las limitaciones de la contingencia que nos afecta.

En los últimos reportes de las Autoridades Sanitarias y Educacionales, se habla de un “retorno gradual a la normalidad” y últimamente el Presidente ha dado a conocer el “Plan Retorno Seguro hacia una Nueva Normalidad”, el que tendrá tres componente: a) Retorno de los servidores públicos a los servicios públicos necesarios para la comunidad; b) Retorno de los trabajadores a sus actividades en el sector privado y la sociedad civil; c) Retorno de los estudiantes a sus establecimientos educacionales”. Al respecto, sólo podemos manifestarles que, en la medida que tengamos las indicaciones oficiales las comunicaremos por este medio, como ha sido habitual. Por el momento, la incertidumbre que cada Familia Sanjosesina experimenta frente al reinicio de las clases presenciales, es la misma nuestra.

Comunidad Sanjosesina, los invitamos a iniciar con optimismo y esfuerzo un nuevo período académico on line, acompañando a sus hijos en este proceso y como siempre, con la voluntad de seguir intercambiando inquietudes a través de los conductos regulares: Profesor(a) Jefe – Profesores de Asignaturas – UTP – Orientación, según corresponda. Esperamos que cada uno de ustedes esté sobrellevando esta cuarentena en familia y aprovechamos de recordarles que cualquier situación especial se informe a la Trabajadora Social del establecimiento, Srta. Francisca Sepúlveda a su correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Además les comunicamos que la Trabajadora Social informará oportunamente a las familias favorecidas por el PAE, para el retiro de las Canastas que estarán a su disposición.

Con la esperanza en nuestro Buen Dios de reencontrarnos prontamente, sanos y renovados, los saludamos con especial afecto, en Cristo y María Inmaculada.

Antofagasta 26 de abril 2020