Convivencia Escolar

LogoConv Esc CISJCarlosCastro

Todos los Establecimientos Educacionales con Reconocimiento Oficial, deben contar con un Encargado de Convivencia, que es responsable de la implementación del Plan de Gestión, que determina el Consejo Escolar.

Encargado de Convivencia Escolar

El Profesional de la Educación a cargo de Convivencia Escolar velará por el cumplimiento de las normas de convivencia establecidas en el Reglamento Interno, poniendo énfasis en internalizar una autodisciplina centrada en valores que le permitan al joven reconocer al otro como su hermano. Centrará su atención, además, en procurar establecer un clima escolar favorable que permita una convivencia armoniosa entre todos los miembros de la comunidad: Alumnos, Apoderados y Funcionarios, de acuerdo al espíritu del PEI.

Funciones del Encargado de Convivencia Escolar

El Marco Legal de las funciones de la persona encargada de la convivencia, se describe en la Ley General de Educación, artículo 15, inciso final, que señala: “Todos los establecimientos educacionales deberán contar con un encargado de convivencia escolar, que será responsable de la implementación de las medidas que determinen el Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia Escolar, según corresponda y que deberán quedar constadas en un plan de gestión”. Entre las principales funciones podemos destacar:

• - Conocer la Política Nacional de Convivencia Escolar, así como la Normativa que la define y regula, además de los instrumentos administrativos y de gestión que permiten su implementación.
  • - Monitorear el diseño e implementación del plan de Gestión de Convivencia Escolar, además de la revisión y actualización del Reglamento Interno
  • - Informar de las actividades del Plan de Gestión al Consejo Escolar e incorporar las medidas propuestas por éste.
  • - Desarrollar estrategias para prever y abordar situaciones de violencia escolar.
  • - Informar los lineamientos preventivos y formativos de la Convivencia Escolar (Política Nacional de Convivencia Escolar y Proyecto Educativo Institucional)
  • - Promover la participación de los distintos actores en la Convivencia Escolar.
  • - Atender a miembros de la Comunidad Educativa que presenten necesidades de convivencia

“Una gran responsabilidad, como lo es la CONVIVENCIA ESCOLAR, requiere del compromiso y colaboración de toda la Comunidad Educativa”

Carlos Castro Arévalo, Encargado Convivencia Escolar

BOLETIN DIGITAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR