Colegio Inglés San José

Misioneros Oblatos de María Inmaculada

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Comunicado 13/2020

insignias

COMUNICADO A LA COMUNIDAD SANJOSESINA
(13/2020)


Familia Sanjosesina:


Al iniciar este mes de junio, nuevamente nos dirigimos a ustedes esperando que cada familia esté bien, sobrellevando este difícil tiempo que todos estamos pasando en nuestra ciudad y país. Deseamos que nuestras primeras palabras sean de apoyo y contención para aquellas familias que están enfrentando algún tipo de contagio entre sus miembros, así como también a quienes están atravesando situaciones económicas difíciles a causa de esta pandemia de COVID – 19. Aprovechamos además esta instancia para saludar y agradecer la entrega que varios de nuestros Apoderados, pertenecientes al área de la salud, están desplegando en estos momentos, muchas veces sacrificando un precioso tiempo que no puede ser compartido con sus familias. Para todos ellos, nuestro reconocimiento por su loable labor ayudando a quienes están padeciendo por la pandemia. “Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del Reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo. Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa. Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y me fueron a ver” (Mateo 25,34,36).

Entre otros aspectos, hoy les informamos que, como Rectoría, estamos constantemente en comunicación con diversos estamentos de la comunidad, ya sea para revisar los temas pedagógicos o para organizar diversas actividades relacionadas con los turnos éticos. Frente a este último punto, en la entrega da Canastas de Junaeb realizada el 26 de mayo pasado, todos los Apoderados beneficiarios de este servicio fueron avisados por la Trabajadora Social, Srta. Francisca Sepúlveda. Lamentablemente 11 cajas fueron devueltas por la no concurrencia de las familias a retirarlas. Esperamos que estas familias ausentes no estén enfrentando alguna situación grave que impidiera su asistencia. Si así fuera, solicitamos que en una próxima entrega quienes no puedan concurrir personalmente por situaciones muy excepcionales, se comuniquen previamente con la Trabajadora Social para tomar las medidas que correspondan y hacer llegar estos elementos a los hogares beneficiados, si Junaeb permitiera esta modalidad.

En otro aspecto, siguiendo con las iniciativas solidarias para ir en ayuda de las familias que se encuentren seriamente afectadas a causa de la pandemia por COVID – 19, les informamos que es muy importante respetar el conducto para la entrega de la información, la que en primer lugar debe presentarse a los Profesores Jefes. Ellos derivan esta información recibida a la Trabajadora Social y estos datos son analizados para ver las posibilidades de acudir en ayuda de algunas familias, tal como se ha hecho hasta el momento. Varias familias han sido beneficiadas con Gift Cards para la adquisición de alimentos y se están gestionando otras entregas, según surjan las necesidades. Nos alegra saber que, por iniciativa propia, algunos Apoderados y ex alumnos también están organizando la entrega de ayuda, canalizándola a través de los conductos mencionados anteriormente. También estamos al tanto y agradecemos algunas iniciativas al interior de los cursos, organizadas con los Profesores Jefes y Apoderados. Frente a este punto, quienes quieran ser parte de un equipo que desee colaborar de diversas maneras (donaciones – entregas en terreno, etc,), pueden comunicarlo a la Trabajadora Social.

Como se menciona al inicio de este documento, nuestro interés como Rectoría es estar en constante comunicación con todos los estamentos del Colegio. En el caso de ustedes, los Apoderados, principalmente hemos estado en contacto a través de los Comunicados oficiales que cada cierto tiempo les hacemos llegar. Sin embargo consideramos necesario un contacto más directo para conocer, a través de los representantes de cada curso, las inquietudes que se estén manifestando. Al respecto, les comunicamos que el día martes 26 de mayo, junto a la Directiva del Centro General de Padres y Apoderados acordamos realizar tres encuentros con un representante por curso en los días siguientes y en dichos encuentros también estarían participando los Encargados de UTP de cada nivel. Es así que, el día miércoles 27 se realizó un encuentro on line con representantes de Educación Media. Posteriormente, el día 28 de mayo se realizó una reunión virtual con los representantes de los Apoderados desde 5° a 8° Básico y ese mismo día, en un horario posterior, otro encuentro con los representantes desde Transición Menor a 4° Básico.

Entre las conclusiones generales, relacionadas con temas pedagógicos, podemos informar lo siguiente:

- Primer Ciclo Básico: Transición Menos a 4° Básico:

a) Apoderados felicitan a las Educadoras y Profesores de asignaturas por las metodologías empleadas para las clases y actividades on line, según corresponda.
b) Respecto a las lecturas complementarias, UTP aclaró que se están trabajando y evaluando para fortalecer la comprensión lectora.
c) Se modificarán actividades de algunas asignaturas para optimizar la entrega de contenidos.


- Segundo Ciclo Básico: 5° a 8° Básico:

a) Nuevamente se felicita a varios Profesores por las metodologías empleadas en la entrega de contenidos.
b) Se menciona la falta de retroalimentación en algunas asignaturas y UTP explica los nuevos acuerdos con los Docentes respectivos para mejorar este aspecto.
c) Se modificarán algunas estrategias para aquellos Profesores que no han realizado clases on line.
d) Se aumentará el envío de cápsulas y videos para reforzar contenidos específicos.


- I° y II° Medio:

a) Respecto a la petición de usar una sola Plataforma, los Profesores preferentemente usan sólo Claroline, Edmodo y correo electrónico. La mayoría de los alumnos ya están familiarizados con estas Plataformas.

b) En cuanto a las inquietudes por la retroalimentación de los contenidos, UTP ha establecido con los Profesores el compromiso de buscar instancias para que ésta se produzca en forma efectiva.

c) Nuevamente algunos Apoderados reconocen y agradecen el trabajo de varios Docentes.
d) No todos los Profesores hacen clases on line y en estos casos se empezarán a enviar cápsulas y videos que expliquen determinados contenidos.
e) La organización de las asignaturas está de acuerdo a la complejidad de ellas con el propósito de evitar concentración de trabajos y evaluaciones.
f) Respecto a dudas sobre las evaluaciones, éstas están representadas con porcentajes (Evaluaciones Formativas) y la suma de ellas dará la nota final (Evaluación Sumativa).


- III° y IV° Medio:

a) Frente a la inquietud presentada sobre la ausencia de Profesores a citaciones a clases on line, UTP informa que, según sus registros, sólo una clase se suspendió con el aviso previo a los alumnos. Posteriormente la clase se realizó en otro horario, situación reconocida por el mismo Apoderado.
b) La retroalimentación de clases se está realizando en forma efectiva.
c) En cuanto a que muchas evaluaciones se concentran en un mismo día, se produjo esta situación sólo en un curso (3 evaluaciones), puesto que los mismos alumnos postergaron una prueba de un Electivo, situación que no afectó al curso completo.
d) En cuanto a la gran inquietud respecto a la nueva PTU (Prueba de Transición a la Educación Superior), los Profesores Jefes de IV° Medio enviaron un Comunicado a sus Apoderados con fecha 15 de mayo, a través de correo electrónico, con todas las explicaciones al respecto. Los alumnos conocen los temarios y en la Plataforma www.puntajenacional.cl y https://demre.cl/la-prueba/pruebas-y-temarios/presentacion-pruebas-temarios-p2021 se encuentran todos los detalles al respecto.

En cuanto a las evaluaciones, se informa que, a partir del 15 de junio se enviarán los Informes de Notas a los Apoderados, a través de correo electrónico en todos los niveles.

En relación a inquietudes generales que se manifestaron en los diferentes cursos, se informa lo siguiente:

a) La preocupación manifestada por algunos Apoderados respecto al pago de las mensualidades se ha explicado y comunicado en más de una ocasión a través de los Comunicados Oficiales respectivos. Sin embargo, nuevamente les informamos que cada situación particular se estudia y evalúa por separado, en conjunto con la información que entrega la Trabajadora Social del establecimiento. Como se ha expresado anteriormente, nuestro Proyecto Educativo Institucional se basa en la “Economía de la Solidaridad” (San Juan Pablo Segundo), actitud que se manifiesta en el hecho de que, el que paga una mensualidad completa contribuye a colaborar con aquellos que pagan menos o nada, de acuerdo al sistema de Becas vigente en el establecimiento. Nuestro Colegio nunca ha estado ajeno a las problemáticas económicas que puedan presentarse en distintos momentos y bajo diversas circunstancias. Y cada situación ha contado con una propuesta adecuada, atendiendo los casos en forma particular con cada familia, siendo éste el sello característico del Espíritu Sanjosesino. Por lo anterior, nuevamente informamos que los casos que ameriten ser estudiados deben primero informarse a los Profesores Jefes y ellos informan a la Trabajadora Social. Una vez que estemos en actividades presenciales, se conversará con las respectivas familias afectadas.

b) Es necesario establecer que NO SE HAN ENVIADO COBRANZAS DE NINGÚN TIPO A LOS APODERADOS, como alguien manifestó en la reunión que se había hecho. Esto también aplica para las cuotas voluntarias del Centro General de Padres y Apoderados.

c) En otro tema, respecto a los Protocolos de Seguridad que el Colegio debe implementar, les informamos que en este momento contamos con un “Protocolo de Seguridad en tiempos de Cuarentena”. A través de estas indicaciones se están regulando las exigencias para quienes deben concurrir al establecimiento por diversas actividades muy específicas, autorizadas previamente y que se realizan como parte de los turnos éticos. Por ejemplo: retiro de Canastas Junaeb – retiro de materiales de estudio – entrega de PCs como préstamos a algunos alumnos – entrega de Guías, etc. Como es fácil deducir, ya estamos trabajando para la implementación de un “Protocolo de Seguridad por COVID – 19” el que se implementará una vez que las actividades se normalicen en forma presencial, conteniendo las exigencias y sugerencias que las Autoridades de Salud y de Educación indiquen. La información sobre estos temas de seguridad a aplicar en el futuro se entregará a la Comunidad Educativa con la antelación respectiva. Como una información previa, les comunicamos que estamos en la etapa de cotización y adquisición de insumos básicos y obligatorios de seguridad para el regreso de los alumnos, los Funcionarios y Apoderados. Estos costos no estaban contemplados en el Presupuesto Anual proyectado, pero es necesario considerarlos dadas las actuales condiciones sanitarias imperantes en la ciudad y el país. Cabe mencionar que todos los Protocolos de Seguridad que se ponen en funcionamiento en el establecimiento cuentan con la revisión u aportes específicos del Prevencionista de Riesgos que asesora al Colegio.

d) Es necesario informar que, más del 70% de los Profesores están con clases on line y el resto utilizando distintas estrategias para la entrega de contenidos, algunas de ellas sugeridas por MINEDUC. Por lo anterior, es totalmente equivocada la apreciación de algunos Apoderados de un nivel específico quienes, a través de un correo sólo firmado por un Apoderado, sin contar con las demás rúbricas de respaldo, plantean que el Colegio no tiene ninguna actividad académica hacia los alumnos. Al contrario, al inicio de la educación remota la gran inquietud era el exceso de actividades, situación que se ha ido modificando y mejorando en la organización académica de la UTP con los Docentes. Es importante que exista una retroalimentación con los Apoderados, pero las personas deben identificarse como corresponde. No se dará respuesta a cartas o correos anónimos. Frente a cualquier inquietud, se insiste en seguir los conductos regulares establecidos, como lo hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, invitamos a los Apoderados que manifestaron sus inexactas apreciaciones, a acercarse al establecimiento en un futuro próximo y, personalmente les explicaremos junto con UTP y las evidencias respectivas, el trabajo académico realizado desde marzo a la fecha. Además, es importante señalar que, en la reunión efectuada con representantes del nivel citado, los Apoderados manifestaron una opinión totalmente contraria a lo expresado en el correo enviado.

e) Una vez más lamentamos las actitudes inapropiadas de algunos alumnos frente al desarrollo de algunas clases on line. Estos hechos representan una falta de respeto a nuestros Docentes quienes, igual que muchos alumnos, están realizando grandes esfuerzos por actualizar conocimientos en cuanto a las TICs para mejorar su entrega de contenidos. Investigaremos profundamente estas situaciones y aplicaremos las sanciones respectivas una vez que se reinicien las actividades presenciales. No quisiéramos tener que suspender algunas clases on line por situaciones totalmente ajenas al perfil del alumno Sanjosesino, medida que perjudicaría a quienes sí quieren aprender.

f) Es importante reconocer el esfuerzo de todos los Profesores quienes han debido adecuarse a este nuevo escenario educativo. No olvidemos que cada uno de ellos también debe lidiar con temas domésticos y familiares como la gran mayoría de los Apoderados, ya sea por problemas de conectividad, equipamiento tecnológico, tareas de sus hijos, situaciones personales específicas y otros temas. Ellos también están con una gran carga laboral en casa, revisando trabajos, preparando clases y material de estudio, etc.


Estimados Apoderados, los momentos actuales no son fáciles para ninguno de nosotros. Sin embargo, nuestro compromiso ha sido siempre el seguir beneficiando a nuestros alumnos y Unidad Educativa en general, con voluntad y el trabajo de varios, especialmente el de los Profesores. Nuestro deseo es seguir trabajando en forma colaborativa con las familias, buscando soluciones ya sea en lo académico como en lo social. Y nuestro llamado es a que la confianza de ustedes se manifieste a través de gestos positivos que busquen la unidad. Como Colegio de Iglesia estamos llamados a valorar el esfuerzo y la entrega, a respetarnos unos a otros, a reconocernos como Comunidad unida frente a la adversidad, a trabajar solidariamente por el bien común y a estar alertas a las necesidades de todos aquellos que hoy están pasando adversidades inesperadas y difíciles. Este es el verdadero sello de los Sanjosesinos: fraternos, honestos, laboriosos y espirituales.

Que nuestro Señor Jesucristo bendiga a cada uno de quienes conforman nuestro Colegio Inglés San José. Los saludamos con un abrazo fraterno como hermanos en Cristo y María Inmaculada.

 


RECTORÍA

 

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