Colegio Inglés San José

Misioneros Oblatos de María Inmaculada

.

.

VIERNES SANTO, EN CASA, EN FAMILIA

Preparación de Nuestra Celebración:

Reunidos en familia en la tarde del Viernes Santo, al caer el sol, se puede realizar esta celebración para recordar la muerte de Jesús por nosotros.

En el centro del lugar donde se pueda reunir la familia se coloca una cruz. la cual pueden confeccionar en familia, dibujar, pintar, etc.

Ver alguien que guíe la celebración (papá, mamá, abuelos, tíos, etc). El evangelio se puede leer entre tres personas (Cronista, Personajes y Jesús).

Recuerda la mesa y una vela al lado de la cruz.

Tener en cuenta que en esta Celebración no se inicia ni se termina con la señal de la cruz, como otras celebraciones.

 

 Quien preside inicia la celebración diciendo:

Guía: En esta tarde nos hemos reunido en torno a la cruz para recordar el gran misterio de la muerte de Cristo. El Viernes Santo es el día en que contemplamos el máximo acto de amor de la historia: Jesús con sus brazos abiertos en la cruz, entregando su vida para reconciliar con el Padre nuestra humanidad caída, para trazar con la ofrenda de su propia vida, el signo que une el cielo y la tierra, el signo imborrable de la Salvación. Nuestro encuentro es para expresarle nuestro amor y gratitud por haber dado la vida por nosotros

No se hace la señal de la cruz.

 

LITURGIA DE LA PALABRA

La lectura del evangelio se puede hacer entre tres personas:

Narrador (C), Personaje (S) y Cristo (+).

O ver el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=6Lfi5oLd-NY

C: Pasión según san Juan

C: Tomaron a Jesús, y él, cargando con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera» (que en hebreo se dice Gólgota), donde lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado, y en medio, Jesús. Y Pilato escribió un letrero y lo puso encima de la cruz; en él estaba escrito: JESÚS EL NAZARENO, EL REY DE LOS JUDÍOS. Leyeron el letrero muchos judíos, porque estaba cerca el lugar donde crucificaron a Jesús y estaba escrito en hebreo, latín y griego. Entonces los sumos sacerdotes de los judíos le dijeron a Pilato:

S. No escribas «El rey de los judíos» sino «Este ha dicho: Soy rey de los judíos».

C. Pilato les contestó:

S. Lo escrito, escrito está.

C. Los soldados, cuando crucificaron a Jesús, tomaron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. Y se dijeron:

S. No la rasguemos, sino echemos a suertes a ver a quién le toca.

C. Así se cumplió la Escritura: «Se repartieron mis ropas y echaron a suerte mi túnica.» Esto hicieron los soldados.

Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre María la de Cleofás, y María la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre:

+. Mujer, ahí tienes a tu hijo.

C. Luego dijo al discípulo:

+. Ahí tienes a tu madre.

C. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa. Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera la Escritura dijo:

+. Tengo sed.

C. Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca. Jesús, cuando tomó el vinagre dijo:

+. Está cumplido.

C. E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu (Se hace un momento de silencio y los que pueden se colocan de rodillas)

C. Los judíos entonces, como era el día de la Preparación, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados con la lanza le traspasó el costado y al punto salió sangre y agua. El que lo vio da testimonio y su testimonio es verdadero y él sabe que dice verdad, para que también ustedes crean. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: «No le quebrarán un hueso»; y en otro lugar la Escritura dice: «Mirarán al que atravesaron.»

El guía invita comentar en familia el sentido de este evangelio. Después se hace un momento de silencio.

 

ADORACIÓN DE LA CRUZ

Guía: Es el momento de contemplar en silencio a Jesús clavado en la Cruz, pues ha cerrado sus ojos, tras haberse agotado en la lucha, ha completado todo lo que se había escrito de Él en la Biblia. Lo vemos desnudo, como expresión de su despojo y pobreza total. Es el momento de expresarle nuestra gratitud por su amor que nos redime, santifica y dignifica. Justo en estos momentos que más necesitamos su cobijo.

Luego dice la siguiente antífona:

Guía: Este es el árbol de la Cruz, donde estuvo suspendida la salvación del mundo.

Todos repiten: Vengan y adoremos.

El mayor de la familia toma la cruz y lo llevan a cada lugar de la casa. Comienza en la puerta de la casa. Luego en la puerta de cada habitación repite la antífona anterior.

Todos vuelven al lugar inicial. ¿Cada uno pasa al centro donde está colocada la cruz o el crucifijo y hace una venia. (se recomienda no besar la cruz)

 

PADRENUESTRO

Guía: Con la oración del Padrenuestro pongamos todas nuestras intenciones en ella, oremos particularmente en este tiempo de pandemia: por los enfermos, por aquellos que se encuentran en cuarentena, por los que han quedado sin trabajo, por las muertes y el dolor provocado a todas las familias que no han podido despedir a sus deudos,.. La pasión de Cristo es la pasión de la humanidad… Recemos: Padrenuestro,…

 

ORACIÓN FINAL

Guía: Gracias, Señor, por mostrarnos el extremo de tu amor por nosotros. Cuídanos y protégenos, especialmente a aquellos que sufren la enfermedad. Renueva nuestra esperanza y nuestra fe, y junto contigo haz que podamos pasar del dolor por la pandemia que vivimos a una nueva vida más plena y solidaria.

El día de hoy la oración NO se concluye con la señal de la cruz

cruzoblata

POR LOS QUE SUFREN LA PANDEMIA, QUÉDATE EN CASA.

contact boton utp boton ce   docinsti admi Boton Napsisboton cuentaBoton BDE1boton seguridad 

Próximas Actividades

Sin eventos

Usuarios en Linea

Hay 1080 invitados y ningún miembro en línea