Colegio Inglés San José

Misioneros Oblatos de María Inmaculada

.

.

JUEVES SANTO, CENA EN CASA CON JESÚS

 

 Preparación de Nuestra Celebración:

Hoy Celebramos la Cena con Jesús. Vamos a preparar la mesa para compartir con Él.

Colocamos la mesa y dejamos un lugar para Nuestro Amigo y hermano, Jesús. Preparamos algo que nos gusta comer y que queremos compartir con Jesús o simplemente se comparte el pan.

Para bendecir la mesa hay una oración.

Ver alguien que guie la celebración (papá, mamá, abuelos, tíos, etc) y ver un lector de la Palabra.

Recuerda la mesa y una vela para colocar la Palabra. 

Motivación Inicial

Guía:

La última Cena de Jesús, se realizó en el contexto de una fiesta judía muy importante, conocida como la Pascua. Fue en esta Cena cuando él instituyó la Eucaristía, Sacramento de Amor y les pidió a sus discípulos que “se amaran los unos a los otros” (Jn. 13,34). Este día conocido también como el 'Día del amor fraterno', ocasión propicia para vivirlo en familia y examinar nuestras actitudes como cristianos, ya que el AMOR se debe expresar en acciones como el servicio a los demás. El mandamiento del amor va a dar sentido a nuestra forma de amar y servir especialmente cuando Dios nos regala este momento de gracia. Jesús, el Señor, se nos hace presente en la mesa del altar de la que hoy no podemos participar directamente porque no podemos salir de nuestras casas, pero sí podemos unimos a todas aquellas personas que la están pasando mal a raíz de la pandemia que nos afecta a todos.

Iniciamos nuestra celebración

Guía: Nos reconocemos en presencia del Señor. En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Escuchamos la Palabra del Señor. Pueden leer esta lectura o buscarla en internet y verla en el celular:

 

Lector (a): Lectura del Evangelio de San Lucas 22,1-20.

"Estaba cerca la fiesta de los Ácimos, llamada Pascua. Los sumos sacerdotes y los escribas buscaban la manera de eliminar a Jesús, porque tenían miedo del pueblo. Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que era uno de los Doce. Este fue a tratar con los sumos sacerdotes y los jefes de la guardia sobre el modo de entregárselo. Ellos se alegraron y convinieron en darle dinero. Judas aceptó y buscaba una ocasión propicia para entregarlo sin que se enterara el pueblo. Llegó el día de los Ácimos, en el que se debía inmolar la víctima pascual. Jesús envió a Pedro y a Juan, diciéndoles: «Vayan a prepararnos lo necesario para la comida pascual». Ellos le preguntaron: «¿Dónde quieres que la preparemos?». Jesús les respondió: «Al entrar en la ciudad encontrarán a un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo hasta la casa donde entre, y digan a su dueño: El Maestro manda preguntarte: "¿Dónde está la sala en que podré comer la Pascua con mis discípulos?". Él les mostrará en el piso alto una pieza grande, arreglada con almohadones: preparen allí lo necesario». Los discípulos partieron, encontraron todo como Jesús les había dicho y prepararon la Pascua. Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con los Apóstoles y les dijo: «He deseado ardientemente comer esta Pascua con ustedes antes de mi Pasión, porque les aseguro que ya no la comeré más hasta que llegue a su pleno cumplimiento en el Reino de Dios». Y tomando una copa, dio gracias y dijo: «Tomen y compártanla entre ustedes. Porque les aseguro que desde ahora no beberé más del fruto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios». Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía». Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre, que se derrama por ustedes."

 

Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN CONTEMPLANDO EL EVANGELIO. El guía dice estas palabras u otras semejantes

  • Cuando Jesús instituyó la eucaristía en la Última Cena, dijo: “Hagan esto en conmemoración mía”.
  • En memoria de Jesús estamos ahora recordando y celebrando lo que ocurrió en la Última Cena y haciendo nuevo lo que él hizo allí, como se hace en cada eucaristía.
  • Nosotros, pueblo de Dios, como Familia, somos los discípulos de la Última Cena.
  • El sacerdote, que actúa en el nombre de Jesús, representa al mismo Jesús.
  • La mesa, en torno a la que los discípulos estaban reunidos, es ahora el altar y en nuestro caso de hoy, es esta misma mesa en la que nos reunimos.
  • La habitación (o Cenáculo) de la Última Cena es este comedor, esta sala en la que nos encontramos.
  • Como los discípulos, estamos reunidos como comunidad en torno a Jesús y compartiendo con él.
  • Este es un acto fundamental para nuestras comunidades cristianas: estar reunidas alrededor del Señor, compartiendo los alimentos, porque esto es compartir la vida.

 

Guía: Hacemos oración por nosotros, por nuestros familiares, por nuestro país, que a nadie le falte el pan, la comida. Sobre todo a los adultos mayores que están solos…

Señor que siempre tengamos hambre de Ti, de tu Palabra. Nos hace bien Escucharte.

Que te busquemos en la Eucaristía, nuestro alimento para compartir tu vida y amarte en los hermanos. En este tiempo te pedimos por los que están solos y tienen miedo Señor…

 

Guía: Bendigamos nuestra Mesa.

Gracias Señor, porque nos amaste hasta el final, hasta el extremo que se puede amar: dar la vida por otro.

Gracias Señor, porque en la última cena partiste tu pan y vino, para saciar nuestra hambre y nuestra sed…

Gracias Señor, porque en la Eucaristía nos haces UNO contigo, nos unes a tu vida, en la medida en que estamos dispuestos a entregar la nuestra…

Gracias Señor, porque en el pan y el vino nos entregas tu vida y nos llenas de tu presencia.

Gracias Señor, porque quisiste celebrar tu entrega, en torno a una mesa con tus amigos, para que fuesen una comunidad de amor.

Bendice nuestra cena, Señor; bendice nuestra familia, bendice a nuestros hermanos más frágiles y enfermos con el coronavirus, con quienes hoy nos sentimos especialmente unidos; que la fraternidad alumbre para ellos la esperanza. AMEN.

 

Digamos juntos: Padre Nuestro que estas en el cielo…

El papá o la mamá hacen la señal de la cruz en la frente de sus hijos.

*Terminamos nuestra celebración, compartiendo los alimentos que fueron preparados en armonía y alegría porque compartimos en familia la cena con el Señor.

 ultima cena

JUNTO A JESÚS, QUÉDATE EN CASA

 

contact boton utp boton ce   docinsti admi Boton Napsisboton cuentaBoton BDE1boton seguridad 

Próximas Actividades

Sin eventos

Usuarios en Linea

Hay 153 invitados y ningún miembro en línea