CONCURSO #FACTORÍA

grupo completo

Este proyecto tuvo como objetivo el diseñar e implementar el primer programa de electivo tecnológico para la formación de estudiantes a través de una cultura pro-emprendimiento tecnológico en liceos y colegios. Cada colegio cumplió un rol diferente (nodos) sin dejar de lado la interdependencia y complemento propio del trabajo colaborativo.

nodos

En la primera instancia se realizó un campamento donde se vieron las problemáticas, factibilidad, culminó con la elección de su proyecto grupal.

Se definieron los roles de cada integrante del grupo de acuerdo al nodo de su liceo Participaron en FIIS Antofagasta "Festival internacional de innovación social".

Durante el proceso, los alumnos pasaron por varias instancias de evaluación, las cuales acumularon puntaje considerado para respaldar la clasificación de los proyectos mejor evaluados.

Y para finalizar este proceso, se realizó un último campamento. En donde los alumnos diseñaron y presentaron su pitch con su modelo de negocio desarrollado, junto con el prototipo funcional fabricado durante las clases anteriores, además de una infografía.

Ya en este punto, los monitores evalúan parámetros como: creatividad de idea, trabajo en clase, asistencia de los integrantes, entre otros puntos. Ya con estos parámetros cuantificados y sumados para cada proyecto se definen los puestos desde el 1er lugar hasta el 3ro, haciéndose entrega de los respectivos diplomas de participación del respectivo premio al primer lugar.

Por otra parte, los alumnos comprendieron la importancia del trabajo en equipo y colaborativo. Además, se demostró que cuando se trabaja en equipo, bajo metodologías correctamente aplicadas y con paciencia, los alumnos son capaces de concebir ideas altamente creativas y de alto impacto social.

También aprendieron sobre nuevas tecnologías en materia de diseño de producto y manejo de materiales y herramientas, los alumnos del nodo de electrónica desarrollaron el pensamiento lógico para entender el sentido de la programación y el desarrollo de aplicaciones móviles y por último, los alumnos del nodo de negocios, desarrollaron la capacidad de planificación financiera y un pensamiento pro-emprendimiento.

1º LugarDato confiable IIºD Víctor Alonso Manuel Meneses Ibarra

2º Lugar:  Time to save IIºD Nicolás Jeria Marras

3º Lugar:  Healthy wall IIºC Martín Alonso Becerra Rissi y IIIºC Ignacio Alfonso Morales Harnisch

lugares