ACTIVA PARTICIPACIÓN EN LA PREPARACIÓN DEL CENSO 2017

Desde Transición Menor, hasta Cuartos Años de Educación Media

ACTIVA PARTICIPACIÓN EN LA PREPARACIÓN DEL CENSO 2017

censo media

Esfuerzo de carácter nacional, tuvo plena acogida en el Colegio, gracias al concurso de autoridades académicas, profesores y alumnado comprometidos con la jornada del próximo 19 de abril.

Con la realización de distintas actividades que comprometieron la participación de las autoridades, docentes y alumnos, culminaron las acciones destinadas a sensibilizar y preparar a los estudiantes, de cara al nuevo Censo de Población y Vivienda 2017, que este año, lleva a cabo la administración presidencial de Michelle Bachelet Jeria. Cabe destacar que la unidad educativa, también destinó una jornada de capacitación para los 87   alumnos censistas de Terceros y Cuartos Años Medios, ofrecida por el Instituto Nacional de Estadísticas. (INE).

ACCIONES

De entre las variadas acciones desarrolladas con vistas a la operación estadística más grande que se desarrolla en el país, todas bajo la coordinación de la Unidad Técnico Pedagógica, cabe destacar las de los niveles de Transición Menor y Mayor del Jardín Infantil. Según explicó su directora, Silvana Flores, los más pequeños ejercitaron el rol de censistas en varios de los hogares montados a modo de carpas, en donde los alumnos, premunidos con su debida identificación y fichas, contabilizaban y reconocían a los distintos tipos de integrantes que habitaban cada una de las viviendas. Vale destacar que la actividad contó con la activa y valiosa participación de los apoderados. Con posterioridad los datos fueron depositados en una planilla, que permitió sistematizar la información, logrando así precisar la caracterización obtenida.

En el caso de Educación Media, las asignaturas de Historia y Lenguaje y Comunicación, se abocaron al trabajo con material enviado por el Ministerio de Educación. Los Primeros y Segundos Años Medios, abordaron la creciente expansión del rol del Estado en políticas que reformaron la administración de materias y obligaciones ejercitadas, desde la época colonial, por la Iglesia Católica. En específico, se reflexionó en torno a los efectos que, en materia de políticas públicas, generaron la entrada en vigencia de las denominadas Leyes Laicas de Cementerios Fiscales, Matrimonio Civil y Registro Civil. (1883 y 1884).

Para los niveles de Terceros y Cuartos Años Medios, el tema fue el involucramiento de los sucesivos gobiernos de la primera mitad del siglo pasado en la implementación de importantes políticas públicas, que fueron dándole un rostro dinámico y funcional a la administración del Estado. También, se procedió a reflexionar y sistematizar las impresiones de los educandos, respecto de este importante desarrollo.

Ambas experiencias, se desarrollaron bajo la lógica de los objetivos que persiguen los respectivos programas de estudio, con énfasis en el ejercicio responsable de una ciudadanía comprometida con sus obligaciones en materia de aporte al desarrollo nacional.

m Censistas Jardín Infantil

CENSISTAS

La última expresión de preparación para el Censo de Población y Vivienda 2017, consistió en una capacitación de cerca de cinco horas, que estuvo dirigida a los estudiantes que participarán en calidad de voluntarios en la jornada nacional del miércoles 19 de abril, desarrollada por la capacitadora censal del INE Antofagasta, María Eugenia Solar. La actividad contó con un profuso material didáctico, que contempló una reproducción ampliada de un cuestionario censal, una Hoja Resumen del sector censal urbano (C2), y cápsulas de video. Además, los participantes, recibieron un ejemplar del Manual para Censistas de Censo de Población y Vivienda 2017 que, en sus 65 páginas, ilustra, explica y ejercita al futuro encuestador. Junto con ello, también les fue entregada la Hoja de Resumen del Sector Censal Urbano (C2). Más tarde, los alumnos ejercitaron la completación del cuestionario censal.  Dentro de este contexto, María Eugenia del Solar recalcó que “lo más importante es que los capacitados queden lo mejor instruidos posible, porque la meta es que la operación se realice de la manera más eficiente y efectiva posible, en especial en lo que respecta a la completación de la hoja resumen C2. Los datos recabados serán vitales, pues permitirán al Estado una mejor toma de decisiones, las que redundarán en una cualificación de la vida de todos los chilenos y chilenas”, concluyó la capacitadora.

m Trabajo EM MINEDUC CENSO 2